Publicado el

El SAT anuncia REP opcional hasta el 31 de marzo de 2018 y obligatorio a partir del 1 de abril 2018.

Entra en vigor

La fecha de publicación fue el 5 de diciembre de 2016.

Última actualización de este documento en la página del SAT 11 de noviembre de 2017.

La fecha de entrar en vigor de acuerdo a la página del SAT es opcional hasta el 31 de marzo de 2018 y obligatorio a partir del 1 de abril 2018.

 

¿Qué es?

Complemento para el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) para registrar información sobre la recepción de pagos. El emisor de este complemento para recepción de pagos debe ser quien las leyes le obligue a expedir comprobantes por los actos o actividades que realicen, por los ingresos que se perciban o por las retenciones de contribuciones que efectúen.

Esquema de operación Actual

Los contribuyentes emiten facturas por el total de la operación, las cuales no siempre vinculan con las facturas emitidas  de los pagos posteriores, lo que puede implicar una acumulación incorrecta de los ingresos del contribuyente.

Algunos contribuyentes han denunciado que sus proveedores de bienes o servicios cancelan facturas que ya han sido pagadas, sin mediar para ello aviso o causa para dicha cancelación, con las consecuencias que conllevan a quien legítimamente tiene derecho​ a una deducción y acreditamiento de impuestos.

El SAT ha identificado casos en dónde se emite una factura por una operación a crédito o con pago diferido y el receptor de la factura no realiza el pago pactado pero sí pretende utilizar la factura recibida para deducir y acreditar, afectando con ello a los proveedores de bienes o servicios que cumplen con su obligación de facturar.

Los receptores de facturas electrónicas solicitaron al SAT aclarar la forma de generación de los pagos y establecer mecanismos que impidieran la cancelación de comprobantes cuando estos ya fueran liquidados, ya sea total o parcialmente.

 

Criterios para aplicar un Recibo Electrónico de Pago

De  acuerdo a la Guía de llenado publicada por el SAT, para efectos de determinar el o los CFDI a los cuales se aplicará un pago recibido los contribuyentes aplicarán los siguientes criterios de asignación en el orden siguiente:

  1. Si existe disposición jurídica expresa de orden público que lo establezca, se estará a ella.
  2. En caso de no existir disposición jurídica expresa, se estará al acuerdo expreso establecido al efecto por las partes.
  3. De no existir acuerdo expreso entre las partes, el pagador podrá indicar al receptor del pago el o los CFDI a los que aplicará dicho pago y el monto que corresponde a cada comprobante, contando para ello con los 5 días naturales inmediatos siguientes a aquel en el que se realizó el pago.
  4. En caso de que el pagador no indique al receptor del pago el o los CFDI a los que se aplicará el mismo, el receptor del pago lo aplicará al o los CFDI pendientes de pago más antiguos.

Se podrá emitir un CFDI con «Complemento para recepción de pagos» también denominado «Recibo Electrónico de Pago» por cada pago recibido (uno a uno) o uno por todos los pagos recibidos en un período de un mes (uno a muchos) siempre que estos correspondan a un mismo receptor del comprobante.

 

En Grupo NYM contamos con el personal capacitado y certificado acerca de todos estos cambios fiscales por parte del SAT.

¡ Contactanos y no te quedes fuera de la jugada !

 

Ing. Omar Espinosa Marín.

Fuente:

CONTPAQi, Software empresarial fácil y completo.

http://www.sat.gob.mx/

 

Un comentario en “El SAT anuncia REP opcional hasta el 31 de marzo de 2018 y obligatorio a partir del 1 de abril 2018.

  1. como elaboro un REP y en que casos debo de elaborar un REP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *