Publicado el

Disruptivos en la industria de la construcción Primera parte

Estamos terminando el primer mes de este 2018 y en esta ocasión nos  adentraremos un poco mas en la industria de la construcción donde describiremos aquellos factores que llegaron a disrumpir con el paradigma de cómo estamos construyendo actualmente para mostrarnos que es lo tenemos que hacer para seguir vigentes en este negocio donde cada día es más notorio el uso de las tecnologías; ya cada vez muchos de ustedes arquitectos e ingenieros se están preparando mas y mas en el uso de estas.

Hoy en día es más común ver en obra al personal utilizando sus dispositivos móviles (smartphone, Tablet e ipaq) para poder visualizar su trabajo, para estar comunicados con el equipo de oficina, para utilizar maquinaria e incluso para poder mostrale al cliente una perspectiva final de su obra.

Actualmente vemos tres factores disruptivos principales que catalizan esta nueva era de la contsrucción:

Primero, los medios de producción; el modo en que pensamos y entregamos la construcción, tanto intelectual como físicamente, está cambiando.

La naturaleza de la demanda; el modo en que los clientes y los consumidores determinan la necesidad y la importancia de la construcción está evolucionando.

Y por último, la definición de los productos; ya sea que se trate de una autovía, un ferrocarril, un sistema de agua o una revitalización urbana, los productos se están transformando, a medida que los mundos físico y digital se entrelazan cada vez más.

Veamos estos factores en detalle.

Primero…Los medios de producción están cambiando de dos maneras fundamentales…

Intelectual, los modos en que las personas resuelven los problemas a través de la innovación, y la producción física, el modo en que se construyen o fabrican los objetos.

La producción intelectual se está modificando, debido a que crear y administrar las creaciones son cosas distintas.

Las formas de colaboración también evolucionan con ella. El modo en que algo físico, como un cruce complejo de autovías o un nuevo subterráneo en una ciudad, se concibe y crea también sufre cambios profundos.

¿Por qué sucede esto?

  • El modo en que las personas trabajan juntas y utilizan información para crear objetos está cambiando.
  • Su actitud hacia la propiedad intelectual modifica la forma en que esta se crea y se comparte una y otra vez.
  • Aún más importante es que el acceso al poder de computación (prácticamente) infinito ofrece enormes cantidades de datos (en cualquier parte y en todo momento) a través de las tecnologías de la nube, social y móvil. Esto permite el diseño de sistemas integrados, como se muestra en este entorno virtual asistido por computadora (CAVE) en Nueva York.

Al mismo tiempo, los medios de producción física también cambian.

  • El acceso más fácil a métodos de producción complejos permite que la infraestructura esté en línea más rápido. Por ejemplo, la secuencia de construcción de un edificio se puede ver en forma virtual antes de que se construya realmente en el sitio. El control de máquina GPS permite pasar con precisión el modelo del escritorio al suelo. Los componentes de infraestructura prefabricados permiten ensamblar en lugar de construir.
  • El incremento de la fabricación por adición, como la impresión 3D, promete acortar radicalmente la distancia entre un diseño y su contraparte del mundo real.
  • El acceso más fácil al capital debido a la disminución del riesgo en los proyectos, desde los métodos de entrega digitales hasta la infraestructura social de financiación en masa, promete evitar que tengamos que pagar por nuestra infraestructura.

Un buen ejemplo de cómo ambos medios de producción están cambiando

  • es este modelo de Boston, que incluye más o menos 500 000 edificios en un área de aproximadamente 100 millas cuadradas.
  • Se  imprime en 3D y es geométrica y geoespacialmente preciso, con un margen de error de 6 pulgadas en forma horizontal y vertical.

Pero más allá de la producción física de la impresión 3D, también se utiliza un modelo de alta resolución para crear un holograma digital, que permite estudiar el desarrollo del modo en que los entornos inmersivos y la realidad aumentada pueden ayudar a la planificación del proyecto.

  • Se crean animaciones para cumplir los requisitos del comité de Boston 2024, que se enfoca en cómo la ciudad de hoy se convierte en la ciudad del futuro.
  • El Comité Olímpico de Estados Unidos y el Comité Olímpico Internacional utilizan estas animaciones para impulsar la planificación, el diseño y la construcción futuros relacionados con esta proyección.
  • Y también para llevar la producción y la planificación a una visión de nivel de ciudad o región, y no simplemente a nivel de una calle o un proyecto.

El motivo de este tipo de enfoque en producción es abordar la siguiente tendencia principal: la demanda.  La propia demanda está cambiando de forma radical.

CONTINUARA…

Fuente: Equipo técnico y Comercial de grupo NYM / Autodesk Inc.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *