Publicado el

¿Sabes que es BIM? Parte 2

Visualización 3D
Aunque puede haber varias metas diferentes para la creación de un modelo construido BIM que pueden diferir tanto en su enfoque, alcance, complejidad, nivel de detalle y la profundidad de la información incorporada al modelo 3D, por supuesto, el uso más trivial de un modelo BIM es para realizar bonitas visualizaciones del edificio que se va a construir.
Esto es bueno tanto para ayudar a su decisión de diseño mediante la comparación de diferentes alternativas de diseño como para “vender” su diseño a su cliente o incluso a la comunidad local, que podría tener un voto sobre el proyecto del edificio.

 

Gestión de Cambios – Puesto que los datos se almacenan en un lugar central en un modelo BIM cualquier modificación del diseño del edificio se replicará automáticamente en cada vista, tales como planos de planta, secciones y alzados. Esto no sólo ayuda a la creación de la documentación de forma más rápida sino que también proporciona la garantía de calidad rigurosa en la coordinación automática de los diferentes puntos de vista.

 

 

¿Qué Ventajas aporta BIM?

  • Eficiencia: Cambiando los flujos de trabajo de la empresa y abordando los proyectos con los software BIM se llega a unos niveles de eficiencia laboral que permiten aumentar la productividad entre un 25-35%.

 

  • Gestión: Trabajar colaborativamente sobre un mismo proyecto permite tener agilidad y comunicación en tiempo real sin repetir infinidad de tareas que hasta ahora nos hemos visto obligados a realizar frente a cualquier cambio sucedido en el proyecto.

 

  • Control: La interoperabilidad entre programas informáticos nos permite tener enlazado nuestro modelo BIM con herramientas específicas de cálculo y gestión, como pueden ser de mediciones y presupuestos, estructuras, instalaciones, eficiencia energética, etc.

 

  • Calidad: Los modelos BIM permiten al usuario llegar a un nivel de desarrollo y detalle de forma más rápida y coherente.

 

  • Demanda internacional: La entrega de proyectos en formato BIM es cada vez más una demanda del mercado. Se prevé que antes de 2020 será una cuestión obligatoria. Hoy en día, las licitaciones públicas ya valoran muy positivamente los proyectos entregados en este formato y la tendencia a que éste sea el único sistema válido es cada día mayor.

 

Visita la parte 1 de ¿Sabes que es BIM?

 

Fuente: Equipo técnico Grupo NYM
https://www.autodesk.com/
http://www.graphisoft.mx/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *