Publicado el

S.O. WINDOWS QUE SE DECLARAN OBSOLETOS.

No es noticia que Microsoft ha declarado obsoletos algunos de sus sistemas operativos más antiguos. Hablaremos de ello en este artículo, apuntando algunas de las repercusiones con las que nos encontramos en nuestro trabajo en el campo de la informática.

Que Microsoft haya declarado obsoleto alguno de sus sistemas operativos significa que ya no presenta actualizaciones ni ofrece ningún tipo de soporte para los usuarios que posean dichos sistemas. Esto es un engorro, especialmente porque a lo largo del tiempo siempre se van presentando problemas de seguridad en los productos de software. Si estos problemas no se resuelven por medio de actualizaciones, el sistema afectado puede verse gravemente perjudicado y con mucho riesgo de infecciones de virus y gusanos.

Por ejemplo, los sistemas Windows XP, 95 y 98 han sido declarados obsoletos. Así como los NT y los Windows Milenium (Me). Una buena gama de sistemas operativos que desgraciadamente todavía siguen utilizando algunos usuarios.

HARDWARE Y SOFTWARE OBSOLETOS.

El problema de disponer de un sistema operativo que Microsoft haya caducado no pasa simplemente porque Windows no se pueda actualizar. También incluye otras sensibles desventajas, pues los distintos fabricantes de software y hardware no suelen ofrecer compatibilidad con sistemas obsoletos.

CONTPAQi

Este es un claro ejemplo de un software que solo ofrece compatibilidad con Windows 7 Service Pack 1 en adelante, es decir el mismo Windows XP es un sistema operativo obsoleto para este software, reafirmando que Microsoft no ofrece actualizaciones para ese sistema operativo.

En este caso un software que está ayudando a los usuarios a cumplir con sus declaraciones, cumplimientos y obligaciones fiscales requiere de complementos necesarios, por lo que es indispensable de un navegador que te permita ejecutar por ejemplo la página del SAT o cierta versión de JAVA, herramientas como el Net Framework 4.5,  esto implica cada vez más un equipo totalmente actualizado.

Hay que mencionar que también en la actualidad esto de los sistemas operativos obsoletos ya es historia, ya que en estos momentos en los centros comerciales, tiendas de autoservicio, encuentras equipos sumamente baratos y con el último sistema operativo a la velocidad necesaria para el trabajo en oficina o en casa.

INSTALAR WINDOWS EN ORDENADORES ANTIGUOS

En ocasiones tenemos máquinas que se han quedado muy desfasadas, pero que deseamos utilizar para realizar cualquier tarea. Estas computadoras puede que ya no sean útiles en entornos de oficina o desarrollo, donde es bueno disponer de una alta productividad, pero todavía son perfectamente utilizables para navegar por Internet o realizar otras tareas domésticas.

Es habitual que estos sistemas dispongan de un espacio reducido en el disco duro, de unos pocos Gigas, poca memoria y poco procesador. Debido al mercado, puede ser muy poco aconsejable la actualización de este ordenador, puesto que cualquier componente puede ser más caro que el propio ordenador. La memoria, por ejemplo, al ser antigua es más cara incluso que la nueva. El disco duro puede que incluso no sea compatible, o que nuestro ordenador sólo reconozca una pequeña parte de él. Para actualizar el procesador sería necesario cambiar otra serie de componentes del ordenador que nos saldrían muy caros.

CONCLUSIÓN

Está claro que la potencia de los ordenadores ha aumentado mucho durante el tiempo, pero para determinados usos, se puede utilizar sin problemas una máquina antigua y poco potente.

Pero por desgracia, darle un uso a esa máquina no va a ser del todo fácil, puesto que deberemos disponer de un Windows poco actual, que posiblemente haya caducado, con lo que no se tendrá servicio de actualizaciones. Si tenemos que instalar algún componente adicional moderno, posiblemente no tengamos compatibilidad con versiones antiguas de Windows, por lo que podemos encontrarnos ante un típico caso de pez que se muerde la cola, muy difícil de solventar.

Se agradecería a todos los fabricantes, de sistemas operativos, de hardware o de cualquier tipo de programa, que mantuvieran mayor compatibilidad con sistemas anteriores, para poder seguir utilizando en algo útil nuestras máquinas antiguas y esto para no mandarlas al sótano o al fierro viejo, ya que en la actualidad así se encuentra ese ordenador que en su momento te costó un dineral.

 

La tendencia tecnológica apunta todo en la famosa “nube” esto quiere decir que ahora ya no es necesario de un sistema operativo sino solo un navegador, un correo electrónico y la velocidad para descargar y subir archivos, el claro ejemplo de las CHOMEBOOK.

En el próximo artículo expondremos las ventajas y desventajas de la “nube”.

Esperando poder retroalimentar tu conocimiento acerca de los sistemas operativos que hoy son obsoletos.

 

Ing. Omar Espinosa Marín

Asesor CONTPAQi.

https://desarrolloweb.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *