Publicado el

¿Por qué es importante la seguridad móvil?

Los dispositivos móviles se han convertido en una herramienta de acceso y resguardo de información básico para las personas, al permitirles comunicarse, almacenar datos, hacer transacciones bancarias, entre muchas otras actividades.

Al posibilitar la conexión a la red, estos equipos pueden poner en riesgo esta información que en la mayoría de las ocasiones es muy personal, vulnerando así la privacidad y/o seguridad del usuario. Dicha información puede ser aprovechada por delincuentes para conseguir ingresos a partir de cuentas y datos almacenados en el dispositivo, eso sin mencionar la posible filtración de archivos personales como fotos, documentos, mensajería, etc.
Dado lo anterior existen aplicaciones y herramientas tales como antivirus, la localización desde otro dispositivo, el desbloqueo y eliminación de información remota, que han cobrado importancia en el fortalecimiento de la seguridad de los dispositivos móviles.

Los últimos estudios en el área han comprobado que la necesidad de poseer seguridad para la información ha tomado importancia gradualmente para las personas. Las investigaciones mencionadas arrojaron que el 53% de los usuarios de Smartphone muestran alta valoración por la privacidad de sus datos en los dispositivos. Sin embargo, pese a esta preocupación, la realidad es que el uso de medidas de seguridad no tiene mucha difusión, pues sólo 3 de cada 10 usuarios tienen instalado un antivirus en su dispositivo. De la ponderación restante, solo el 40% muestra interés por instalarlo.

Otro mecanismo de seguridad es la localización remota de teléfonos y/o tabletas. En este rubro, solo 32% de los usuarios cuentan con una aplicación para localizar su equipo y únicamente una tercera parte de los que no la utilizan muestra interés por contar con este tipo de herramienta. En cuanto al respaldo de la información, sólo la tercera parte realiza una copia de seguridad, protegiendo así sus datos ante un posible robo o pérdida del dispositivo. Por otro lado, más de la mitad (55%) tienen activado algún código para el acceso a su dispositivo.
A estas herramientas de seguridad se unen nuevas y útiles aplicaciones tecnológicas para proteger el acceso privado al equipo, entre ellas el desbloqueo por huella dactilar y reconocimiento facial.

En lo que toca a la realización de transacciones bancarias en dispositivos móviles, aunque existen diversas opciones de protección al usuario y todas las aplicaciones bancarias cuentan con sistemas de seguridad de alta complejidad; solo 7% realizan transacciones bancarias a través de su equipo, esto se debe a la falta de confianza que le tiene la población a este tipo de servicios.

Tras realizar este breve recuento de la seguridad en los dispositivos móviles en México, se identifica que existe una creciente preocupación de los usuarios sobre su información que ha dado lugar a la creación de nuevas herramientas de seguridad encaminadas a proteger la privacidad de sus datos en los equipos.

Efectivamente, son mucho más los beneficios que tienen estas tecnologías a sus posibles riesgos. Un método efectivo para concientizar a la población es la realización de campañas de difusión sobre estos, pero sobre todo para promover el uso sobre estas herramientas de seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *