Publicado el

El flujo de efectivo es el motor de tu empresa.

La mayoría de la gente asume que los que son buenos para los negocios también son buenos para administrar el dinero, manejar sus flujos y la cobranza… Y no es así. Porque observando los negocios desde una perspectiva más empresarial, la mayoría de estosempresarios son muy buenos solucionando problemas, encontrando oportunidades o son unos súper vendedores. Pero el hacer cuentas, organizar y administrar ¡nomás no se les da!

Y es que uno de los mayores problemas que enfrentan, es el flujo de efectivo y la cobranza.

Siempre haz un flujo de efectivo, es decir, mes a mes escribe en una columna de dónde vas a sacar el dinero para operar (ahorros, préstamos, ventas y cualquier tipo de ingreso) y en otra todos los costos en los que vas a incurrir para operar el negocio.

Pide anticipos y de preferencia firma contratos. En México mucha gente es buena para pedir, pero mala para pagar. Al pedir anticipos reduces tu riesgo (ya que preocupa mas perder ese anticipo si no liquidan el total para que les entregues), eso si nunca entregues hasta que no esté liquidado. El tema de los contratos poca gente lo hace, pero es muy buen respaldo primeramente para hablar con tu cliente cuando estén cambiando las condiciones (tipo de cambio, condiciones de entrega, etc.) y segundo para tener con qué reclamarle en caso de ser necesario.

Pon en orden tu cobranza. Eso de que te paguen a 30, 60, 90 días o mas va a depender de que tu tengas esos mismos créditos y de a quien se los otorgues, ya que si es cierto que lo más recomendable es una venta de contado en ocasiones el crédito es un gancho para mantener tu negocio, aquí el verdadero y serio problema es si no llevas un monitoreo de tu cobranza y se te pasa meter las facturas a revisión o mandar a cobrar estas mismas.

Otro problema es que si tienes un equipo de cobranza dedicado, como los controlas, como sabes en tiempo real cuánto han cobrado, quien les debe mas, quien se niega a pagar, si lo cobraron y lo depositaron, como generas una estrategia de cobranza sin saber estos detalles.

Sin contar que hoy en día el SAT nos pide que emitamos el famoso Recibo Electrónico de Pagos (REP) que, aunque ya está vigente se ha dado la facilidad de ser obligatorio a partir de 1ro de septiembre del este año, con esto cada abono o pago que nos realicen nuestros clientes tendrá que emitirse este comprobante fiscal, lo que sin duda generara un dolor de cabeza mas a tu de por si deficiente sistema de cobranza.

Hoy en día hay muchas soluciones que nos pueden ayudar con este problema, si ti estas en esta situación no dudes en acercarte a los expertos de Grupo NYM los cuales te ayudarán a resolverlo sin invertir mucho dinero con soluciones justas a tu negocio.

 

Fuente: Equipo Administrativo de Grupo NYM

Un comentario en “El flujo de efectivo es el motor de tu empresa.

  1. Gracias man te ganaste un sub 3custom writing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *