Publicado el

BIM Cloud ¡Lo que siempre buscaste!

Archicad

¿Sabes que es y para que sirve?

BIM Cloud es lo que siempre buscaste y nunca encontraste…

BIMcloud permite el flujo de trabajo BIM en cualquier red, cualquier configuración de hardware o software, conectando a equipos de trabajo y proyectos de cualquier tamaño o configuración durante 24/7.

Building Information Modeling está aquí desde hace 30 años. BIM trabaja perfectamente a pequeña escala en donde no se necesita un extenso “trabajo compartido”. Sin embargo, BIM puede ser un cuello de botella para los equipos más grandes que requieren el acceso simultáneo a los proyectos desde distintas ubicaciones.

En otras palabras, BIM es grande, pero no escala bien – por lo menos no lo ha hecho hasta ahora!!!

BIMcloud combina la tecnología patentada del Servidor “Delta” de Graphisoft con las ventajas de la nube, que proporciona una solución escalable para equipos y proyectos de cualquier tamaño, con los siguientes beneficios específicos:

• Funciona en cualquier red. No se requiere ninguna conexión VPN, todo lo que necesita es acceso HTTP estándar a Internet.

• Conecta a los miembros del proyecto en tiempo real desde cualquier distancia. La latencia de red no es un problema para BIMcloud

• Funciona sobre hardware estándar, no se requiere ningún hardware o software de tipo servidor para ejecutar el BIMcloud

• Opera en cualquier nivel de seguridad de datos, y se implementa fácilmente en entornos cloud públicos y privados

• Se integra en el entorno corporativo permitiendo al personal de TI gestionar de forma centralizada los usuarios y el acceso a los datos

La escalabilidad de BIMcloud es compatible con cualquier tipo de carga de trabajo. Se pueden actualizar servidores BIMcloud sobre la marcha o añadir nuevos recursos cuando se necesite.

 

¿Como controlamos BIM Cloud?

Administración Central de Recursos en la Nube

El Administrador BIMcloud tiene una interfaz de administración basada en web que controla cada aspecto del BIMcloud.

La interfaz de administración de proyectos del Administrador BIMcloud permite a los usuarios organizar sus servidores y proyectos en una estructura de tipo carpeta.

La lógica de agrupado se adapta a la estrategia de la empresa integrando la administración de usuarios con el directorio de usuarios existente de la empresa a través del protocolo estándar de la industria LDAP y elimina el exceso de trabajo de administración de usuarios a los responsables de TI.

En conclusión: podemos destacar que BIM Cloud es la herramienta mas acertada para poder realizar un trabajo colaborativo, sin necesidad de invertir en hardware muy costoso, es fácil de usar y en lo personal a mi me es de gran utilidad, trabajas en tiempo real con tu equipo, es de acceso simultaneo y sin importar el tamaño del archivo no se vuelve lento.

Si quieres probarlo, no dudes en buscarme para trabajar bajo metodología BIM.
(55) 3874 0015  Ciudad de México
josue.garcia@gruponym.mx

 

https://www.gruponym.mx/
http://www.graphisoft.com/

Publicado el

S.O. WINDOWS QUE SE DECLARAN OBSOLETOS.

No es noticia que Microsoft ha declarado obsoletos algunos de sus sistemas operativos más antiguos. Hablaremos de ello en este artículo, apuntando algunas de las repercusiones con las que nos encontramos en nuestro trabajo en el campo de la informática.

Que Microsoft haya declarado obsoleto alguno de sus sistemas operativos significa que ya no presenta actualizaciones ni ofrece ningún tipo de soporte para los usuarios que posean dichos sistemas. Esto es un engorro, especialmente porque a lo largo del tiempo siempre se van presentando problemas de seguridad en los productos de software. Si estos problemas no se resuelven por medio de actualizaciones, el sistema afectado puede verse gravemente perjudicado y con mucho riesgo de infecciones de virus y gusanos.

Por ejemplo, los sistemas Windows XP, 95 y 98 han sido declarados obsoletos. Así como los NT y los Windows Milenium (Me). Una buena gama de sistemas operativos que desgraciadamente todavía siguen utilizando algunos usuarios.

HARDWARE Y SOFTWARE OBSOLETOS.

El problema de disponer de un sistema operativo que Microsoft haya caducado no pasa simplemente porque Windows no se pueda actualizar. También incluye otras sensibles desventajas, pues los distintos fabricantes de software y hardware no suelen ofrecer compatibilidad con sistemas obsoletos.

CONTPAQi

Este es un claro ejemplo de un software que solo ofrece compatibilidad con Windows 7 Service Pack 1 en adelante, es decir el mismo Windows XP es un sistema operativo obsoleto para este software, reafirmando que Microsoft no ofrece actualizaciones para ese sistema operativo.

En este caso un software que está ayudando a los usuarios a cumplir con sus declaraciones, cumplimientos y obligaciones fiscales requiere de complementos necesarios, por lo que es indispensable de un navegador que te permita ejecutar por ejemplo la página del SAT o cierta versión de JAVA, herramientas como el Net Framework 4.5,  esto implica cada vez más un equipo totalmente actualizado.

Hay que mencionar que también en la actualidad esto de los sistemas operativos obsoletos ya es historia, ya que en estos momentos en los centros comerciales, tiendas de autoservicio, encuentras equipos sumamente baratos y con el último sistema operativo a la velocidad necesaria para el trabajo en oficina o en casa.

INSTALAR WINDOWS EN ORDENADORES ANTIGUOS

En ocasiones tenemos máquinas que se han quedado muy desfasadas, pero que deseamos utilizar para realizar cualquier tarea. Estas computadoras puede que ya no sean útiles en entornos de oficina o desarrollo, donde es bueno disponer de una alta productividad, pero todavía son perfectamente utilizables para navegar por Internet o realizar otras tareas domésticas.

Es habitual que estos sistemas dispongan de un espacio reducido en el disco duro, de unos pocos Gigas, poca memoria y poco procesador. Debido al mercado, puede ser muy poco aconsejable la actualización de este ordenador, puesto que cualquier componente puede ser más caro que el propio ordenador. La memoria, por ejemplo, al ser antigua es más cara incluso que la nueva. El disco duro puede que incluso no sea compatible, o que nuestro ordenador sólo reconozca una pequeña parte de él. Para actualizar el procesador sería necesario cambiar otra serie de componentes del ordenador que nos saldrían muy caros.

CONCLUSIÓN

Está claro que la potencia de los ordenadores ha aumentado mucho durante el tiempo, pero para determinados usos, se puede utilizar sin problemas una máquina antigua y poco potente.

Pero por desgracia, darle un uso a esa máquina no va a ser del todo fácil, puesto que deberemos disponer de un Windows poco actual, que posiblemente haya caducado, con lo que no se tendrá servicio de actualizaciones. Si tenemos que instalar algún componente adicional moderno, posiblemente no tengamos compatibilidad con versiones antiguas de Windows, por lo que podemos encontrarnos ante un típico caso de pez que se muerde la cola, muy difícil de solventar.

Se agradecería a todos los fabricantes, de sistemas operativos, de hardware o de cualquier tipo de programa, que mantuvieran mayor compatibilidad con sistemas anteriores, para poder seguir utilizando en algo útil nuestras máquinas antiguas y esto para no mandarlas al sótano o al fierro viejo, ya que en la actualidad así se encuentra ese ordenador que en su momento te costó un dineral.

 

La tendencia tecnológica apunta todo en la famosa “nube” esto quiere decir que ahora ya no es necesario de un sistema operativo sino solo un navegador, un correo electrónico y la velocidad para descargar y subir archivos, el claro ejemplo de las CHOMEBOOK.

En el próximo artículo expondremos las ventajas y desventajas de la “nube”.

Esperando poder retroalimentar tu conocimiento acerca de los sistemas operativos que hoy son obsoletos.

 

Ing. Omar Espinosa Marín

Asesor CONTPAQi.

https://desarrolloweb.com

Publicado el

El flujo de efectivo es el motor de tu empresa.

La mayoría de la gente asume que los que son buenos para los negocios también son buenos para administrar el dinero, manejar sus flujos y la cobranza… Y no es así. Porque observando los negocios desde una perspectiva más empresarial, la mayoría de estosempresarios son muy buenos solucionando problemas, encontrando oportunidades o son unos súper vendedores. Pero el hacer cuentas, organizar y administrar ¡nomás no se les da!

Y es que uno de los mayores problemas que enfrentan, es el flujo de efectivo y la cobranza.

Siempre haz un flujo de efectivo, es decir, mes a mes escribe en una columna de dónde vas a sacar el dinero para operar (ahorros, préstamos, ventas y cualquier tipo de ingreso) y en otra todos los costos en los que vas a incurrir para operar el negocio.

Pide anticipos y de preferencia firma contratos. En México mucha gente es buena para pedir, pero mala para pagar. Al pedir anticipos reduces tu riesgo (ya que preocupa mas perder ese anticipo si no liquidan el total para que les entregues), eso si nunca entregues hasta que no esté liquidado. El tema de los contratos poca gente lo hace, pero es muy buen respaldo primeramente para hablar con tu cliente cuando estén cambiando las condiciones (tipo de cambio, condiciones de entrega, etc.) y segundo para tener con qué reclamarle en caso de ser necesario.

Pon en orden tu cobranza. Eso de que te paguen a 30, 60, 90 días o mas va a depender de que tu tengas esos mismos créditos y de a quien se los otorgues, ya que si es cierto que lo más recomendable es una venta de contado en ocasiones el crédito es un gancho para mantener tu negocio, aquí el verdadero y serio problema es si no llevas un monitoreo de tu cobranza y se te pasa meter las facturas a revisión o mandar a cobrar estas mismas.

Otro problema es que si tienes un equipo de cobranza dedicado, como los controlas, como sabes en tiempo real cuánto han cobrado, quien les debe mas, quien se niega a pagar, si lo cobraron y lo depositaron, como generas una estrategia de cobranza sin saber estos detalles.

Sin contar que hoy en día el SAT nos pide que emitamos el famoso Recibo Electrónico de Pagos (REP) que, aunque ya está vigente se ha dado la facilidad de ser obligatorio a partir de 1ro de septiembre del este año, con esto cada abono o pago que nos realicen nuestros clientes tendrá que emitirse este comprobante fiscal, lo que sin duda generara un dolor de cabeza mas a tu de por si deficiente sistema de cobranza.

Hoy en día hay muchas soluciones que nos pueden ayudar con este problema, si ti estas en esta situación no dudes en acercarte a los expertos de Grupo NYM los cuales te ayudarán a resolverlo sin invertir mucho dinero con soluciones justas a tu negocio.

 

Fuente: Equipo Administrativo de Grupo NYM

Publicado el

Se libera DeclaraSAT para declaración ejercicio 2017.

FINALMENTE LIBERADO.

El DeclaraSAT para el ejercicio 2017, este aplicativo sirve para que las personas Físicas puedan presentar su declaración anual correspondiente al ejercicio 2017. Una de las ventajas que ofrece este aplicativo es el pre llenado de los datos. Ahora, si entramos a la página del SAT, nos desplegará una pantalla en donde nos pedirá elegir si queremos presentar nuestra declaración anual o ir directamente al portal del SAT.

Para el SAT es muy fácil que presentes tu declaración anual, en el que básicamente dice: “Revisa, acepta y envía”, situación que no siempre es así de sencillo, ya que si bien el mismo sistema hace una propuesta para el envío de la información, debemos tener cuidado con lo que sí se puede y no se puede modificar y enviar.

Pre llenado DeclaraSAT ejercicio 2017

Uno de los puntos fuertes del DeclaraSAT es que gran parte de la información ya viene pre llenada, es decir, que ahora no se requiere la constancia de retenciones por parte del patrón, pues los ingresos que éste nos retuvo ya vienen cargados con la información que él reportó de nosotros.

Esto es bastante útil, ya que permite solo confirmar que realmente hayamos trabajado para determinados patrones. Por otro lado, si tuviste ingresos por actividad empresarial, por ejemplo, y además presentaste tus provisionales en tiempo y forma, el sistema cargará exactamente la información que enviaste, ahorrándote bastante trabajo respecto a esto, situación que en años anteriores era un verdadero dolor de cabeza.

Deducciones personales

Ya sea que estés pagando un crédito hipotecario o hayas tenido gastos médicos durante el año, el SAT ya tendrá esta información consigo, así que basta con que le eches solo una mirada para verificar que todo esté bien, acuérdate que las deducciones personales tienen un límite (casi todas), por lo que si ves algo diferentes, te recomiendo que leas los límites de dichas deducciones.

Así que ya sabes, no solamente es revisar, aceptar y enviar, también se debe modificar si es que así lo consideras necesario.

Devolución de la declaración anual

El SAT ha prometido devolver los saldos a favor en un plazo máximo de 5 días hábiles luego de haber presentado la declaración. Ojo con esto, si presentas la declaración anual antes del 1 de abril, tu declaración se procesará hasta el 1 de abril. Eso sí, para que logres esto tu saldo a favor debe ser inferior a 50 mil pesos, luego de este importe deberás firmarlo con la e.firma.

Ing. Omar Espinosa Marín.

Asesor CONTPAQi

Fuente:

Blog //contadorcontado.com

http://www.sat.gob.mx/

Publicado el

Formato IFC e Interoperabilidad

Como ya lo sabemos BIM es la tendencia a futuro dentro de la industria de la construcción por el manejo de toda la información necesaria para simular y llevar el seguimiento completo de una construcción.

En el mundo del diseño existen N número de software para trabajar, cada uno especializados en sus tareas y funciones, por ello se busca poder colaborar entre ellos, por lo tanto.

buildingSMART se basa en un esquema de datos común (modelo) llamado IFC que hace posible mantener e intercambiar datos relevantes entre diferentes aplicaciones de software.

El IFC es uno de los cinco tipos de estándares abiertos en la cartera buildingSMART, cada uno de los cuales existe para realizar diferentes funciones en la entrega y soporte de activos en el entorno construido.

El IFC  es el formato de datos utilizado por todos los sistemas de diseño, que tiene como finalidad permitir el intercambio de un modelo informativo sin la pérdida o la distorsión de datos o informaciones.

Gracias al BIM es posible crear un modelo virtual del edificio que no es una simple representación 3D, sino un modelo dinámico que contiene toda una serie de información sobre:

Geometría, Materiales, Estructuras, Características térmicas y prestaciones energéticas, Instalaciones, Costes, Seguridad, Mantenimiento, Ciclo de vida.

Interoperabilidad BIM

En un proyecto y ejecución de un edificio participan varias figuras profesionales, cada una por su disciplina o área de interés. Por esta razón es de gran importancia que los profesionistas involucrados puedan intercambiar informaciones colaborando eficazmente a la realización del proyecto.

Es necesario, entonces, un formato estándar que permita la interoperabilidad y el intercambio de datos de forma segura, sin errores y/o perdidas de información. Esta es exactamente la finalidad del formato IFC.

¿Como funciona el IFC?

 

Según buildingSMART, el formato IFC es la herramienta principal para la realización del Open BIM, “que representa un método universal para la colaboración en el diseño y construcción de los edificios basados sobre estándar y flujos de trabajo abiertos”.
La arquitectura IFC basa su propia estructura sobre:

  • semántica
  • relaciones
  • propiedades

Los elementos están pensados para describir los componentes de los edificios, como por ejemplo las instalaciones, espacios, zonas, mobiliario, elementos estructurales (pilares, vigas, paredes, forjados etc.), incluyendo las propiedades específicas de cada objetos. Gracias a esta subdivisión es posible asociar, a cada objeto, especificas grandezas como por ejemplo: Forma, Costes, Necesidad de mantenimiento, Posición, Prestación energética, Conexión con otros objetos, Seguridad, Características físicas y mecánicas.

Todos estos datos están generalmente codificados con uno de los tres formatos disponibles:

  • .ifc: formato de archivo predefinido basado sobre el estándar ISO-STEP
  • .ifcxml: codificación basada sobre lenguaje XML
  • .ifczip: archivo comprimido de uno de estos formatos, que pueden contener también material adjunto como PDF o imágenes

Cuáles son las ventajas del IFC

La principal ventaja ofrecida por el formato IFC es la posibilidad de colaboración entre las varias figuras involucradas en el proceso de construcción permitiendo el intercambio de información a través de un formato estándar.

Esto lleva a una calidad mayor, a una disminución de los errores, una reducción de los costes y a un ahorro de tiempo con coherencia de datos e informaciones durante todo el proceso de ejecución y de mantenimiento.

Por lo tanto el uso del Formato IFC y con ayuda de la interoperabilidad entre los todos los software podemos crear proyectos, a tiempo, estables y funcionales.

Fuente: Equipo técnico Grupo NYM
https://www.autodesk.com/
http://www.graphisoft.mx/
https://www.buildingsmart.org/

Publicado el

¿Sabes que es BIM? Parte 2

Visualización 3D
Aunque puede haber varias metas diferentes para la creación de un modelo construido BIM que pueden diferir tanto en su enfoque, alcance, complejidad, nivel de detalle y la profundidad de la información incorporada al modelo 3D, por supuesto, el uso más trivial de un modelo BIM es para realizar bonitas visualizaciones del edificio que se va a construir.
Esto es bueno tanto para ayudar a su decisión de diseño mediante la comparación de diferentes alternativas de diseño como para “vender” su diseño a su cliente o incluso a la comunidad local, que podría tener un voto sobre el proyecto del edificio.

 

Gestión de Cambios – Puesto que los datos se almacenan en un lugar central en un modelo BIM cualquier modificación del diseño del edificio se replicará automáticamente en cada vista, tales como planos de planta, secciones y alzados. Esto no sólo ayuda a la creación de la documentación de forma más rápida sino que también proporciona la garantía de calidad rigurosa en la coordinación automática de los diferentes puntos de vista.

 

 

¿Qué Ventajas aporta BIM?

  • Eficiencia: Cambiando los flujos de trabajo de la empresa y abordando los proyectos con los software BIM se llega a unos niveles de eficiencia laboral que permiten aumentar la productividad entre un 25-35%.

 

  • Gestión: Trabajar colaborativamente sobre un mismo proyecto permite tener agilidad y comunicación en tiempo real sin repetir infinidad de tareas que hasta ahora nos hemos visto obligados a realizar frente a cualquier cambio sucedido en el proyecto.

 

  • Control: La interoperabilidad entre programas informáticos nos permite tener enlazado nuestro modelo BIM con herramientas específicas de cálculo y gestión, como pueden ser de mediciones y presupuestos, estructuras, instalaciones, eficiencia energética, etc.

 

  • Calidad: Los modelos BIM permiten al usuario llegar a un nivel de desarrollo y detalle de forma más rápida y coherente.

 

  • Demanda internacional: La entrega de proyectos en formato BIM es cada vez más una demanda del mercado. Se prevé que antes de 2020 será una cuestión obligatoria. Hoy en día, las licitaciones públicas ya valoran muy positivamente los proyectos entregados en este formato y la tendencia a que éste sea el único sistema válido es cada día mayor.

 

Visita la parte 1 de ¿Sabes que es BIM?

 

Fuente: Equipo técnico Grupo NYM
https://www.autodesk.com/
http://www.graphisoft.mx/

Publicado el

Disruptivos en la industria de la construcción Primera parte

Estamos terminando el primer mes de este 2018 y en esta ocasión nos  adentraremos un poco mas en la industria de la construcción donde describiremos aquellos factores que llegaron a disrumpir con el paradigma de cómo estamos construyendo actualmente para mostrarnos que es lo tenemos que hacer para seguir vigentes en este negocio donde cada día es más notorio el uso de las tecnologías; ya cada vez muchos de ustedes arquitectos e ingenieros se están preparando mas y mas en el uso de estas.

Hoy en día es más común ver en obra al personal utilizando sus dispositivos móviles (smartphone, Tablet e ipaq) para poder visualizar su trabajo, para estar comunicados con el equipo de oficina, para utilizar maquinaria e incluso para poder mostrale al cliente una perspectiva final de su obra.

Actualmente vemos tres factores disruptivos principales que catalizan esta nueva era de la contsrucción:

Primero, los medios de producción; el modo en que pensamos y entregamos la construcción, tanto intelectual como físicamente, está cambiando.

La naturaleza de la demanda; el modo en que los clientes y los consumidores determinan la necesidad y la importancia de la construcción está evolucionando.

Y por último, la definición de los productos; ya sea que se trate de una autovía, un ferrocarril, un sistema de agua o una revitalización urbana, los productos se están transformando, a medida que los mundos físico y digital se entrelazan cada vez más.

Veamos estos factores en detalle.

Primero…Los medios de producción están cambiando de dos maneras fundamentales…

Intelectual, los modos en que las personas resuelven los problemas a través de la innovación, y la producción física, el modo en que se construyen o fabrican los objetos.

La producción intelectual se está modificando, debido a que crear y administrar las creaciones son cosas distintas.

Las formas de colaboración también evolucionan con ella. El modo en que algo físico, como un cruce complejo de autovías o un nuevo subterráneo en una ciudad, se concibe y crea también sufre cambios profundos.

¿Por qué sucede esto?

  • El modo en que las personas trabajan juntas y utilizan información para crear objetos está cambiando.
  • Su actitud hacia la propiedad intelectual modifica la forma en que esta se crea y se comparte una y otra vez.
  • Aún más importante es que el acceso al poder de computación (prácticamente) infinito ofrece enormes cantidades de datos (en cualquier parte y en todo momento) a través de las tecnologías de la nube, social y móvil. Esto permite el diseño de sistemas integrados, como se muestra en este entorno virtual asistido por computadora (CAVE) en Nueva York.

Al mismo tiempo, los medios de producción física también cambian.

  • El acceso más fácil a métodos de producción complejos permite que la infraestructura esté en línea más rápido. Por ejemplo, la secuencia de construcción de un edificio se puede ver en forma virtual antes de que se construya realmente en el sitio. El control de máquina GPS permite pasar con precisión el modelo del escritorio al suelo. Los componentes de infraestructura prefabricados permiten ensamblar en lugar de construir.
  • El incremento de la fabricación por adición, como la impresión 3D, promete acortar radicalmente la distancia entre un diseño y su contraparte del mundo real.
  • El acceso más fácil al capital debido a la disminución del riesgo en los proyectos, desde los métodos de entrega digitales hasta la infraestructura social de financiación en masa, promete evitar que tengamos que pagar por nuestra infraestructura.

Un buen ejemplo de cómo ambos medios de producción están cambiando

  • es este modelo de Boston, que incluye más o menos 500 000 edificios en un área de aproximadamente 100 millas cuadradas.
  • Se  imprime en 3D y es geométrica y geoespacialmente preciso, con un margen de error de 6 pulgadas en forma horizontal y vertical.

Pero más allá de la producción física de la impresión 3D, también se utiliza un modelo de alta resolución para crear un holograma digital, que permite estudiar el desarrollo del modo en que los entornos inmersivos y la realidad aumentada pueden ayudar a la planificación del proyecto.

  • Se crean animaciones para cumplir los requisitos del comité de Boston 2024, que se enfoca en cómo la ciudad de hoy se convierte en la ciudad del futuro.
  • El Comité Olímpico de Estados Unidos y el Comité Olímpico Internacional utilizan estas animaciones para impulsar la planificación, el diseño y la construcción futuros relacionados con esta proyección.
  • Y también para llevar la producción y la planificación a una visión de nivel de ciudad o región, y no simplemente a nivel de una calle o un proyecto.

El motivo de este tipo de enfoque en producción es abordar la siguiente tendencia principal: la demanda.  La propia demanda está cambiando de forma radical.

CONTINUARA…

Fuente: Equipo técnico y Comercial de grupo NYM / Autodesk Inc.

 

Publicado el

Revit vs. ARCHICAD Parte 4

 

Llegamos al último raund y vemos que ambos sistemas al paso del tiempo se han fortalecido y sumado cada vez más adeptos, pero no se confían y aunque cada uno ha dado buenos golpes mientras mas nos metemos a verlos desde un punto de vista objetivo se vuelve mas difícil poder escoger a un vencedor.

Esta ocasión nuestro el cuadrilátero tendrá tres cuerdas principales que apoyen a cada uno en el gusto de ustedes bajo los siguientes argumentos; Aspecto Visual, Colaboración con otras herramientas BIM y Precio.

Interfaz de usuario

Revit presenta una interfaz de usuario que es altamente personalizable, una característica que Autodesk ha implementado para admitir múltiples enfoques para usar el software. No solo en términos de múltiples disciplinas trabajando en el mismo proyecto, sino entendiendo que no todos los arquitectos o ingenieros abordan su trabajo de la misma manera. Revit tiene una curva de aprendizaje media, pero aquellos familiarizados con otros productos de Autodesk tendrán una ventaja en esta área. Las capacidades para personalizar la interfaz de usuario compensan en cierto modo la curva de aprendizaje, ya que es más fácil para los usuarios configurar la interfaz de usuario a su favor.

La interfaz de usuario de ArchiCAD es a menudo una de las primeras cosas que los usuarios elogian sobre el software. Es limpio y elegante, y le da al entorno de trabajo un amplio espacio en la pantalla. ArchiCAD también tiene una curva de aprendizaje un poco más fácil, en particular para los diseñadores, aunque los ingenieros pueden estar en desacuerdo. Si bien la interfaz de usuario de ArchiCAD se puede personalizar de varias maneras, ofrece un poco menos de flexibilidad que Revit. En gran parte, los usuarios de ArchiCAD disfrutan a fondo de la interfaz de usuario y el hecho de que su potencial para la configuración personalizada no llega a ser de Revit es algo menos relevante cuando la interfaz de usuario estándar de fábrica es una drawcard para los usuarios.
Interoperabilidad

Ambas opciones BIM presentan un alto nivel de interoperabilidad. Revit y ArchiCAD pueden importar y exportar archivos IFC, diseñados específicamente para aumentar la interoperabilidad y el flujo de trabajo en las aplicaciones BIM. Además, ambas opciones son capaces de importar y exportar todos los tipos de archivos comunes relevantes para el diseño de edificios, incluidos modelos 3D, dibujos en 2D y otros tipos de archivos CAD.

Precios

Revit 2018 se vende por medio de una red de socios de negocios certificados de Autodesk a nivel mundial los cuales nos pueden ayudar con servicios colaterales que pueden ser de gran valor y su esquema actual es de licenciamiento  anual preferentemente, algo que a muchos usuarios no les ha agradado del todo ya que si bien es cierto que lo pueden adquirir para proyectos de tiempo determinado al vencer la fecha  de renta se quedan sin sistema para cualquier contingencia o revision del proyecto. ArchiCAD 21 lo pueden comprar en un esquema mixto es decir lo pueden rentar por tiempo requerido, puede ser en forma perpetua o ambas al mismo tiempo para optimizar la inversión, sin embargo, requiere una serie de complementos que debe agregar manualmente para obtener la misma funcionalidad que Revit tiene lista para usar. La mayoría de los complementos de ArchiCAD son gratuitos.

Por poco más que el precio de Revit, puede comprar Autodesk Architecture, Engineering & Construction Collection. Esta colección incluye Revit y el mercado que domina AutoCAD, AutoCAD Civil 3D e InfraWorks. Esta colección es, por supuesto, la mejor manera de comprar Revit, ya que las herramientas adicionales amplían aún más el alcance de la posibilidad. Mejor aún, obtener todos estos productos en un solo paquete dará lugar a ahorros de miles de dólares, esto si es de gran utilidad si usted utiliza estos sistemas, pero si solo está en el ámbito de la arquitectura le quedaran sobrados.

Si bien ArchiCAD puede tener un costo inicial menor, simplemente no se puede comparar con la excelente relación calidad-precio que obtiene con el potente paquete BIM de Autodesk. En este momento, ArchiCAD no se puede comprar en una colección comparable.

Conclusión

Estos softwares BIM competidores son capaces de mucho. Si bien ArchiCAD puede costar menos y tiene una interfaz de usuario intuitiva, Revit no se queda atrás en estas áreas para marcar una diferencia significativa. Revit, por otro lado, admite un proyecto desde la etapa de diseño inicial hasta la construcción completa (y también puede utilizarse en aplicaciones de mantenimiento y demolición) y como siempre decimos el mejor sistema BIM es aquel con el que te sientas mas cómodo.

¿Y tú cual prefieres?

 

 

Publicado el

Revit vs ArchiCAD Parte 3 …

A estas alturas del análisis ya deben de tener una idea  mas clara de las ventajas de cada uno de estos sistemas y tal vez consideren la alternativa de probar aquel que actualmente no utilizan, pero para que quede aun mas claro en esta entrega haremos énfasis en las partes que van mas allá de la arquitectónica.

Funciones de ingeniería y construcción

Revit y ArchiCAD son excelentes herramientas para el diseño arquitectónico, pero un proyecto de construcción no termina ahí. Sin desestimar el papel de la estética, el factor más importante aquí es garantizar la integridad estructural en todas las facetas del proyecto y asegurarse de que se ajuste a todos los estándares de construcción relevantes.

Structural
Revit admite la coordinación multidisciplinaria del proceso de diseño, utilizando modelos inteligentes para proporcionar un análisis en profundidad de cómo cada parte del proyecto responde a las tensiones relevantes y potencialmente aplicables. Esto no solo agiliza el proceso de análisis y cumplimiento, sino también la creación de documentación de respaldo. Al simular tensiones, los ingenieros estructurales pueden obtener una imagen precisa de los requisitos de refuerzo y el diseño óptimo de la barra de refuerzo. Revit le permite realizar análisis basados ​​en la nube mientras trabaja, y también presenta el complemento Dynamo, que proporciona a los ingenieros estructurales la capacidad de optimizar estructuras mediante la creación de herramientas basadas en lógica.

 

ArchiCAD ha sido recientemente equipado con un sistema de clasificación de elementos para clasificar los elementos de un proyecto de diseño de acuerdo con estándares relevantes para el país y la aplicación. Si bien esta es una buena herramienta, simplemente refleja las funciones básicas de Revit. Una de las ventajas de ArchiCAd es que en sus contexto de OPENBIM pueden interactuar con cualquier otro sistema de análisis estructural para complementar su proceso y nos obliga a trabajar con una sola marca en especifico, esto es bueno cuando consideramos que los equipos arquitectónicos y estructurales no están en la misma empresa y le da la oportunidad de trabajar libremente al estructurista con la herramienta que mas le satisfaga, una de ellas y de hecho es con quien mas interacción tiene en TEKLA software epecialista en estructuras parte del corporativo Finlandes Trimble.

Revit cuenta con un alto nivel de automatización en esta área, y ArchiCAD simplemente no tiene el amplio espectro de herramientas y procesos para competir. Las iteraciones futuras del software pueden abordar esto, pero la versión actual carece de la flexibilidad de Revit.

MEP y construcción
La flexibilidad y las capacidades específicas de la disciplina de Revit se extienden más allá del ámbito de la ingeniería estructural para abarcar también la ingeniería y la construcción de MEP. Revit ofrece un conjunto de herramientas similarmente expansivo para profesionales mecánicos, eléctricos, de plomería y de construcción. Para empezar, Revit incluye una extensa biblioteca de contenido para sistemas de aguas residuales que cumplen con una gama de estándares internacionales.

Además, Revit incluye herramientas de diseño para HVAC, electricidad y diseño de plomería, todas las cuales son capaces de construir modelos complejos, diseños y genera documentación de respaldo. La herramienta Design to Fabrication ayuda a los usuarios a convertir elementos detallados de nivel de diseño en elementos detallados de nivel de construcción, lo que significa que es más fácil que nunca crear modelos listos para la fabricación para componentes del diseño.

Autodesk lleva las cosas aún más lejos con el conjunto de herramientas de construcción de Revit. Brindar a los profesionales de la construcción un modelo extremadamente detallado del diseño general les permite obtener ideas sobre constructabilidad y evaluar la intención del diseño mucho antes de comenzar. Esto proporciona un marco más eficiente para los métodos y materiales de planificación, lo que a su vez proporciona un nivel mucho mayor de coordinación entre todas las partes que trabajan en el proyecto.

ArchiCAD puede usar el complemento robusto MEP Modeler que permite a los usuarios crear y coordinar redes mecánicas, eléctricas o de plomería dentro del diseño del edificio. El add-on es extremadamente fácil de usar para aquellos que dominan ArchiCAD y puede integrarse sin problemas con el software estándar. La caja de herramientas tiene una amplia gama de herramientas para estas aplicaciones, y la biblioteca de objetos específicos MEP presenta una gran cantidad de formas comunes con puntos de conexión inteligentes y herramientas de enrutamiento para ayudar a construir complejos sistemas MEP desde cero. Las herramientas de MEP de ArchiCAD ciertamente pueden competir con las de Revit, ya que ambas opciones fomentan un flujo de trabajo eficiente y colaborativo.

CONTINUARA…

Fuente: Equipo técnico y comercial Grupo NYM

Publicado el

10 Tips para cierre fiscal del ejercicio 2017

Cada vez se acerca más el cierre del ejercicio fiscal 2017 y con ello la determinación de los resultados financieros-contables que generarán la causación de nuestros impuestos anuales. Es pertinente recordar algunos puntos importantes antes del término del ejercicio para de esta forma podamos establecer mecanismos y decisiones que nos ayuden a un adecuado cierre fiscal.

1. Realice un proyectado al 31 de diciembre de 2017.

Es recomendable realizar un proyectado del resultado fiscal al término del ejercicio, para analizar el posible resultado y recuerde que es un proyecto estimado, pero que nos ayudará a establecer estrategias para realizar el cierre de forma eficiente.

2. Depure su balanza de comprobación.

El registro de transacciones día con día y la sofisticación originada en los nuevos procesos administrativos, origina algunas veces errores involuntarios de captura y procesos, lo que provoca que los datos que tenemos en nuestros registros contables sean inadecuados. Es un buen momento para dar una revisión y en su caso hacer las correcciones correspondientes.

3. Revise sus comprobantes emitidos así como recibidos.

La “administración tributaria digital” llegó para quedarse, y con ello el concepto del Comprobante Fiscal Digital (CFDI) eje de este proyecto. Es importante revisar que los CFDIs emitidos (a clientes) y recibidos (de proveedores) registrados en contabilidad, correspondan a los que tiene en su base de datos la autoridad fiscal (SAT).

4. Revise la vigencia de las pérdidas fiscales.

El contribuyente tiene derecho de disminuir de su utilidad fiscal las pérdidas fiscales de ejercicios anteriores en forma actualizada, sin embargo, están limitadas a las generadas en los últimos 10 ejercicios.

5. Algunos gastos deben estar efectivamente pagados al 31 de diciembre.

Deducciones con personas físicas, donativos, sociedades y asociaciones civiles, etc. son algunos de los gastos que deben estar efectivamente pagados a más tardar al cierre del ejercicio. Tome en cuenta estos aspectos para evitar dolores de cabeza al momento de presentar su declaración.

6. Provisione sus intereses a cargo y a favor.

Para efectos fiscales los intereses se reconocen conforme se devengan en el tiempo (aunque no estén pagados o sean exigibles), por tanto, es fundamental reconocer los efectos de dichos conceptos, ya que se pueden convertir en un factor decisivo al momento del cierre.

7. Valúe correctamente sus partidas en moneda extranjera.

Los efectos por valuación cambiaria tienen efectos fiscales, la pérdida cambiaria puede ser deducida o bien la ganancia cambiaria será acumulable. Evalúe su efecto en este año.

8. Cuidado con las operaciones con partes relacionadas.

Al realizar este tipo de operaciones, debe cuidarse que los precios establecidos estén dentro del rango que estableceríamos con terceros no relacionados. Para ello la legislación fiscal establece la obligación de la aplicación de diversos métodos e incluso la elaboración de un estudio. Detecte todas las operaciones y asesórese con profesionales en el tema.

9. Analice aplicar las opciones fiscales para reducir su impuesto.

La aplicación de deducción inmediata a algunos activos, acreditamiento del ISR pagado por dividendos, no acumulación de algunos estímulos recibidos, diferimiento en la acumulación de algunos ingresos, etc. son mecanismos que otorgan facilidades al contribuyente al calcular sus impuestos. Analice estas oportunidades fiscales y aprovéchelas.

10. Su contador y asesores contables y fiscales, su aliado en la tarea.

Como en proyecto, lo mejor es apoyarnos con los que conocen de su negocio, y quien mejor que el responsable de la emisión de información financiera y/o asesores. Acérquese a ellos y evalúe los resultados. Participe en llevar a cabo un adecuado cierre de ejercicio y fiscal.

Fuente
El Financiero
*Socio de Crowe Horwath Gossler