Publicado el

¿Para que sirve el VPN?

Cuando hablamos de la seguridad de una computadora, normalmente pensamos en los antivirus o el firewall. Estas son las dos protecciones más comunes, pero, ¿has oído hablar de VPN (Red Privada Virtual por sus siglas en inglés)? Esta herramienta también juega un papel muy importante en la protección de la información.

¿Qué es una VPN?
Si alguna vez trabajando fuera de tu oficina te viste en la necesidad de conectarte a la red corporativa de tu empresa, seguramente estés familiarizado con este servicio. Una  VPN es una red privada compuesta por un conjunto de equipos  o redes separadas, conectadas a través de una red pública. Al establecer una conexión cifrada entre el dispositivo y un servidor, una VPN no solo protege la privacidad de los usuarios de internet, si no que también permite esquivar algunas restricciones geográficas en algunas redes o países.

¿Cómo funciona una VPN?
Un antivirus puede hacer un gran trabajo manteniendo la información almacenada en tu equipo protegida de hackers y diversas amenazas. Una VPN funciona como un excelente complemento a un antivirus, ya que ésta protege tus comunicaciones online y tus búsquedas web de posibles espías.
Dicho servicio crea un canal virtual entre el servidor VPN y tu dispositivo (sea computadora o teléfono celular). Al funcionar como una sesión directa temporal, la VPN utiliza un código de encriptación único para proteger información transmitida. Todo el tráfico intercambiado entre dos redes a través de este canal es invisible para aquellos que buscan interceptar la comunicación. El contenido solo es descifrado cuando la información llega al receptor, quien posee la clave única de cifrado.
De esta manera, una VPN protege la privacidad y los datos de los usuarios, tales como números de tarjetas de crédito y nombres, esto durante la transmisión de datos en redes públicas no seguras.

Además de proteger la privacidad, este servicio también permite al usuario camuflar su propia dirección IP, reemplazándola por la IP del servidor VPN. De esta manera el usuario puede conectarse a páginas con limitaciones geográficas, ya que dichas páginas detectarán la IP del VPN y no la del consumidor.

Este servicio posibilita el anonimato del cliente,  permitiéndole no dejar huellas y dificultando la labor de aquellos con intenciones dudosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *